domingo

TRANSEÚNTES DEL SIGLO XX


Transeúntes del siglo XX - Cuentos.
Ediciones Pijao Editores, Vol.197, Bogotá,2007,388 p.

Como diríamos en Uruguay, Jorge Eliécer Pardo, es un tolimense de pura cepa, al igual que su hermano, Carlos Orlando, escritor también y hermanos inseparables en todos los intantes de la vida, y de la creación literaria. Jorge Eliécer Pardo nació en el Líbano, (Tolima), Colombia, 1950, lo conocimos en el año 1980, durante el "Coloquio Internacional del Cuento Latinomaericano actual" (ver Blog). Recordamos entonces, aquella energía desbordante de este joven escritor colombiano, que había publicado ya su primera novela: El jardín de las Weismann, en 1979, y que comenzaba a tener un éxito sin precedentes en su país, como en el extranjero. Varias ediciones publicadas, tanto en español, francés e inglés, y objeto de estudio en Técnicas de Expresión Oral, en mis cursos universitarios.

Cuentista de alma, los mismos trazan, nos animaríamos a afirmarlo 30 años de la vida en Colombia, y que Fernando Ayala Poveda y Carlos Perozzo, novelista y dramaturgo colombiano, desarrollan en este homenaje, no solo a Jorge Eliécer, sino a todos nuestros hermanos colombianos, con los cuales hemos compartido, tantas tristezas, pero también alegrías y esperanzas, sueños y proyectos, unidos como diría Manuel Mejía Vallejo, en un solo objetivo, el amor por nuestra tierra. Por eso, un día en co-autoría, publicamos en francés, "Colombie à choeur ouvert", (ver Blog), "Colombia a coro abierto", en 1991, y de próxima aparición en español, en una edición actualizada.

Próximamente los lectores del Blog, podrán leer, la introducción de esta antología, creada en lúcidos principios estéticos, donde la represión y persecución en el campo, el amor y la muerte, la violencia en los pueblos, y las grandes cuidades, el deterioro, el surrealismo, la miseria, el abandono, la droga, la intervención norteamericana en el proceso de industrialización del país, las historias de la explotación y violencia de los reinatos de belleza, la utilización de la mujer, los conflictos urbanos, no son que algunos ingredientes que nos acercan estos escritores colombianos, (Ver Blog, escritores antologados, donde el lector puede encontrar más información). Visión desgarradora, pero al mismo tiempo con la esperanza de un mundo mejor para su país.

Jorge Eliécer Pardo ha escrito también ensayos, entre otros "Vida y obra de Héctor Sánchez", "El Siglo de Oro de la Literatura Española", etc. Los cuentos que se reúnen en este excelente libro pertenecen a: "Amores Digitales"; "Las pequeñas batallas"; "Una vez en el mar"; "La octava puerta"; "Las primeras palabras"; que recogen así por primera vez, treinta años de producción cuentística, de Jorge Eliécer Pardo.


No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi