viernes

A puerta cerrada de Leyla Bartet




EL LIBRO

En lo más íntimo de su experiencia, todo ser humano sabe que existe otro yo acechante al que suele ignorar y que, por lo general, se disuelve en el tedio de la rutina, en el bullicio de la urbe o en el culto de las convenciones. Sin embargo, la vida puede dar un vuelco inesperado cuando ese otro que nos habita aparece en la oscuridad de nuestras propias soledades para, en un instante, trastocarlo todo.

Leyla Bartet ha compuesto una nueva y magnífica colección de cuentos, mediante los cuales tiende un asedio a uno de los enigmas que, especialmente en nuestro tiempo, ejerce fascinación sobre personas de toda edad y condición: ¿En qué momento se han de quebrar los diques que tan eficazmente contienen a ese ser perverso que también es parte de nosotros?

Misterio y erotismo recorren las páginas de este libro en el que, con gran manejo del suspenso y notable capacidad narrativa, la autora nos invita a explorar las pulsiones básicas que determinan el rumbo de nuestras vidas. Ambiguos y secretos, sus personajes se entregan a la pasión y al desenfreno, y se despojan de toda atadura cuando acuden al encuentro de situaciones definitivas, como asesinatos, traiciones, venganzas y locura.

Como sucede en "Ojos que no ven" (1997) y "Me envolverán las sombras" (1998), "A puerta cerrada" (Leer presentación de Maryse Renaud) ofrece una lectura mágica e intensa.


LA AUTORA

Socióloga y escritora, Leyla Bartet estudió Periodismo en las universidades de Estrasburgo y La Habana, Lingüística en la Universidad de San Marcos y Sociología en La Sorbona. Ha publicado los libros de cuento "Ojos que no ven" (PEISA, Lima 1997) y "Me envolverán las sombras" (PEISA, Lima 1998).

Leyla Bartet obtuvo el Premio de Cuento Café Libertad de Madrid (2000) y el Premio Relatos de Mujer (2001) otorgado por la Alcaldía de Bilbao. En 1994 y 2001 recibió menciones honrosas en "El cuento de las 1000 palabras" de la revista Caretas. Ha participado en la Antología de Escritoras Latinoamericanas publicada en París por Indigo-Côté-Femmes en el 2006. Sus cuentos están traducidos al sueco y al francés.

En el campo de la sociología, ha publicado "El mundo árabe y América Latina" (Madrid, 1997), libro del que es coautora, y "Memorias de cedro y olivo. La inmigración árabe al Perú de 1885 a 1985" (Lima, 2005). Ambos han sido traducidos al árabe por el Center for Arab Unity Studies, que los publicó en julio del 2005 y enero del 2007, respectivamente.

Acerca de su obra literaria, el escritor Fernando Iwasaki dice: "Sus relatos son ricos en registros, hallazgos y obsesiones [...].

De hecho, ahora que una gran mayoría de escritoras se empeña en construir un 'discurso' para sus personajes femeninos, uno agradece que Leyla Bartet sólo se proponga dotarlos de 'voz'. La 'voz' tiene la frescura de la espontaneidad, la austeridad del asombro y la intensidad del deseo, mientras que el 'discurso' no participa de ninguna de estas virtudes y casi nunca es literario sino más bien panfletario".

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi