jueves

CUENTOS DE SOMBRA ERRANTE

Rafael Flóres Montenegro

Cuentos de sombra errante.
3a.edición,Narrativa Argentina, Edición, Relatos del Dragón, 135 p.

Rafael es uno de los personajes de su propia creación, abordando la poesía, el cuento y la novela. Nació en Villa de María, en la Provincia de Córboba en Argentina, en 1950.Su obra narrativa incluye la excelente novela :Otumba, (1990), y cuentos: Conversaciones con el búho, entre otros. Su dominio del lenguaje y las diferentes atmósfera y situaciones, a veces al borde del absurdo, le valió ser antologado en: l'anthologie de la nouvelle latino-américaine, ver traducciones en el Blog, y posteriormente su cuento : "El secreto de un arma ", en la "anthologie de la nouvelle noire et policière" ( Menaces II ), de próxima publicación. Los lectores podrán leer este relato, en la sesión dedicada a la creación literararia del Blog.

Rafael Flóres ha incursionado también en la poesía, con fina sensibilidad creativa, La caracola en el oído, y El oro de la vida, son sus dos libros publicados en 1985 y 2003 respectivamente. Radicado en Madrid desde 1979, se ha dedicado con entusiasmo a la divulgación del Tango, por ejemplo: Carlos Gardel, tango inacabable, (1993,1997,2005) traducido al francés por Julián Garavito, en el 2007, (Ver Blog traducciones), El tango, desde el umbral hacia adentro,(1993,1997,2005), Amor en el Tango: Gricel - José María Contursi, (1995,2005), Gardel y el tango, repertorios de recuerdos,2001.

Cuentos de sombra errante,es un libro de atmósferas en que lo sugerido y adivinado armoniza con lo inusitado poético. El amor de la pareja, así como la transitoriedad del ciclo vital del ser humano -sujeto a la magia de lo desconocido - consituyen designios esenciales en estos hermosos relatos desprovistos de toda lógica en cuanto a estructura se refiere. Sin embargo, esta cierta libertad, que se toma R. Flóres, en relación con la creación cuentística, es decir, no esquivando, para que su historia no se darrolle en una línea única, sin adjetivos ni sustantivos inútiles, o inecesarios. La historia contada, tiene un trazo único, como lo decía Horacio Quiroga,que va directamente al blanco, sin distraer al lector con historias secundarias, impropias a la esencia misma de la creación del cuento.

En este libro estamos frente al reino de la conjetura y de la sospecha quien lleva la rienda y el tomo predominante en personajes e historias, a veces sin una historia bien definida, pero no olvidando un hilo conductor, casi invisible, que el lector debe seguir, activando conexiones ignoradas en su propia mente. El dolor, la rabia, la injusticia, están presentes, cobrando por
momentos una elevadísima revelación poética.
O. De León

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi