viernes

REVUE VERICUETOS No.XXI



Éditions VERICUETOS, Chemins Scabreux, Espagnol Bilingue Français, Paris, 2007, 363 p.

é-mail: vericuetos@wanadoo.fr

Director: Efer Arocha.

Sub-Director: Eduardo García Aguilar.

Coordinadores : Libia Acero-Borbón y Julio Olaciregui.

Responsable de idioma: Camilo Bogoya.

Secretaria de redacción y maquetista: Libia Acero-Borbón.

Comité de redacción: Luisa Ballesteros, Hernando Franco D'Laytz, Jorge Torres, Germán Sarmiento Vega, Camilo Bogoya, Yves Monino, Inés Acosta, Eduardo García Aguilar, Rocío Hincapié Sarmiento, Miguel Angel Reyes, Carolina Ortiz y Mario Wong.

LOS NUESTROS EN PARIS

Llamamos Los Nuestros, a todos los latinoamericanos que fueron o son escritores en cualquiera de los géneros literarios, y que han tenido alguna permanencia significativa, sea temporal o por su obra, en la ciudad civitas parisiorum, desde mucho antes de la época del maestro Simón Rodríguez, el que se cuenta entre unos de sus ilustres visitantes. Como son tantos los que en medio milenio han caminado sus empedrados, nos resultó materialmente imposible disponer del espacio que cada uno se merece, empezando por Horacio Quiroga, el autor de Anaconda, quien ingirió botellas de vino mirando deslizar multitud de embarcaciones sobre los lomos del Sena, entre las que no escapaban las piraguas similares a las del Paraná o del Amazonas. Al poeta Roberto Armijo, bate salvadoreño vigorizador de la metáfora de su tierra natal, humanista, luchador social y vericuetómano de la primera hora, no lo pude incluir a pesar de mi intención porque las contingencias a veces resultan más determinantes que los anhelos literarios, y así muchos otros.

Las Letras latinoamericanas con vínculos o ciertos raigambres locales, como es el caso de algunos textos de Julio Cortázar, donde la palabra neológica por alteridad literaria se amestiza latinoamericanizándose, enriqueciendo por este recurso el contenido escritural, mientras que en otros escritores, particularmente los actuales, se puede hablar de una característica simbiótica, con contenidos un poco de aquí y un poco de allá. En este sentido hay una presencia cuantitativa, tanto masculina como femenina, sobresaliendo los oriundos de países como Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Colombia y otros en menor grado, en razón de que la intelectualidad de esas naciones huyeron para escapar de la persecución de dictaduras o de gobiernos opresores teniendo que asilarse en el país galo.

La anterior situación generó un terreno abonado para que el género de la crítica y del ensayo literario en español, realizados por latinoamericanos en las universidades francesas y en los medios de prensa se fortaleciera y se ampliara. En este campo abundan las figuras, señalaré escasamente algunos: el chileno Luis Bocaz, el paraguayo Rubén Barreiro Saguier, los uruguayos Olver Gilberto de León y Fernando Aínsa, los colombianos Luisa Ballesteros y Eduardo García Aguilar. Durante mucho tiempo los escritores del nuevo mundo venían a París a escribir para ser publicados en España y en sus tierras natales. Los actuales se abren espacios en las editoriales locales y publican en lengua francesa, básteme con señalar el caso de Zoe Valdés; esto en cuanto al texto de ficción; porque en lo que a la poesía concierne, el español ha sido determinante, y sus relaciones con el francés se llevan sólo en el plano del bilingüísmo al publicar el texto.

En lo que respecta a Vericuetos XXI, hemos publicado anécdotas o textos poco conocidos de los consagrados, también de los valores que están aflorando, compilados en 363 páginas en español, con un texto invitado en lengua francesa. La edición se agotó prácticamente a la semana de haber salido y todos los comentarios que hemos registrado son de reconocimiento. Esto es todo lo que en una síntesis puedo escribir a pedido de uno de los firmes vericuetómanos, mi sincero amigo Olver De León.

Efer Arocha
Director

Contenido:

Editorial, Efer Arocha;
Presentación, Julio Olaciregui;
Rubén Darío, José María Vargas Vila;
París una fundación imaginaria,Oscar Collazos;
Los Orígenes de Rayuela, Omar Prego;
Historia de un Balbuco, Camilo Bogoya;
Pedro Gómez Valderrama, Efer Arocha;
Marvel Moreno, Jacques Gilard;
Gabriel García Márquez, Julio Olaciregui;
Entrevista con Juan José Saer, Jasson Weis;
Pablo Neruda, clandestino en París, Enrique Guzmán de Acevedo;
Pintando sobre los cielos de París, Fabio Martínez;
Teresa de la Parra, Luisa Ballesteros;
Ernesto Sábato, Mario Salazar Montero;
Poemas de París, Luisa Futoransky;
Simón Bolívar, Christiane Laffite;
Fernando Rendón, poeta y Premio Nobel Alternativo de la Paz, Libia Acer-Borbón;
Mario González, Julio Olaciregui;
Miguel Angel Asturias, Julián Garavito;
El ilustre colombiano, Rufino José Cuervo;
César Vallejo, Gabriel Uribe Carreño;
El origen de mi trajinar escrito, Doris Ospina;
Cuadernos de París, Pablo Montoya;
Julio Ramón Ribeyro, Mario Wong;
Raúl Ruiz, Gerardo Otero;
París mi bicicleta y yo, Telmo Herrera;
Omar Prego, Ingrid Tempel;
Poesía, Eduardo García Aguilar;
Con los cinco sentidos, Monserrat Becerril, José María Vargas Vila, Consuelo Triviño Anzola.

Leer en el BLOG (Revistas) de Efer Arocha: " Vericuetos, una utopía que aún respira".

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi