martes

LA UTOPIA MESTIZA

Reflexión sobre sincretismo y multiculturalismo en la cultura latinoamericana.
Maryse Renaud, coordinadora.
Centre de Recherches Latino-américaines / Archivos.
Université de Poitiers - CNRS, 2007,469 p.


Desde hace ya mucho tiempo, el Centro de Investigaciones de la Universidad de Poitiers en Francia, (unos 30 años), nos hace llegar una serie de investigaciones sobre la literatura y la civilización latinoamericana, de una calidad indiscutible. Recordamos los trabajos sobre Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, Carlos Droguet, Julio Cortázar,y cuya lista de publicaciones invitamos a visitarla. Recordamos también el trabajo sin pausas de Alain Sicard, Jean-Pierre Clément, Fernando Moreno, Maryse Renaud. En esta cuidad de Poitiers, el Centro de Investigaciones nos da la posibilidad de un intercambio rico en experiencias, con todos aquellos investigadores, creadores del mundo de las letras latinoamericanas.


En este sentido, Maryse Renaud, ha coordinado sobre la Utopía Mestiza, que abarca este fenómeno cultural latinoamericano. Desde el Caribe, hasta la Tierra del Fuego, todos los temas han sido tratados por especialistas, convirtiéndose de esta manera en un libro de indispensable lectura, para comprender esta problemática del continente latinoamericano.

Sería una utopía más, tratar de resumir la complejidad del tema en unas
pocas líneas, y en este sentido dejemos a la propia Maryse Renaud expresar su contenido.

" ¿ Cómo definir actualmente a América Latina ? , el continente mestizo por excelencia tan celebrado por José Martí. En este volumen hemos intentado responder a este viejo pero vital interrogante, repensando desprejuiciadamente desde las perspectivas posmoderna que nos toca vivir - crisis de las ideologías, crítica de la utopía, globalización, multiculturalismo - la cuestión del mestizaje a través de textos tantos fácticos como ficcionales. ¿ Será América Latina un armonioso y consensual crisol de culturas ?, ¿ una heteróclita colcha de retazos desprovista de sentido ?, ¿ un conflictivo mosaico agitado por cierto renacer etnicista y reivindicaciones locales ?, o ¿ un cuerpo dinámico en constante movimiento y recomposición, capaz de superar el monilitismo de la utopía del mestizaje y los riesgos de la homogeneización de las culturas, mediante la apertura hacia las identidades plurales del continenete ? Y ¿ por qué no pensar, junto a Carlos Fuentes, con la superaciónde la cuestión identitaria ? Aunque los sueños, sueños son.".


"El mestizaje racial no es propio de un solo continenete, pero entre los
mestizajes más evidentes y menos antiguo se halla el de América Latina".


Carlos Meneses, "Vindicación del mestizo y su cultura"


"Somos mayoritariamente mestizos, hijos del encuentro.(...)
Hablamos mayoritariamente, castellano y portugués. Y hasta cuando somos ateos, somos católicos. Pero nuestro cristianismo es sincrético (...)
Somo el Territorio de la Mancha. Manchados, impuros, mestizos, abiertos por fuerza a la comunicación, las migraciones, la confianza en nuestra aportación al mundo.
Somos los escuderos de Don Quijote."


Carlos Fuentes, escritor mexicano.

Todos los trabajos reunidos en este excelente libro, intentan con diferentes puntos de vista, de realizar una sintesis, por demás difícil,teniendo en cuenta la multiciplida de aportes culturales, de tensiones y conflictos. Este esfuerzo conduce a los diferentes investigadores, a profundizar, y a enriquecer una reflexión sobre lautopía mestiza.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi