viernes

"Tiempo Asumido" de Glenia Eyherabide por AUGUSTO ROA BASTOS

Asumirse en el Tiempo

Si “Tiempo Asumido” es, cronológicamente, un libro primerizo, su contenido poético de alta calidad corresponde con toda evidencia a una etapa de madurez y plenitud espiritual y estética logradas, afinadas, y, yo diría, sublimadas, en el ejercicio doloroso y, al mismo tiempo, exaltado y gozoso de una vocación que ardió siempre, soterrada, insomne, verberante, en el alma sin tiempo de una genuina poeta. Éste es, por tanto, un poemario intemporal, o dicho con mayor propiedad, un poemario de todos los tiempos de una vida que condensa y expresa la densidad visionaria de su noción del mundo, de su estar en la vida, de su más íntimo ser.

Cuando la autora me dio a leer los originales tuve desde el primer momento la impresión de que se trataba de una cosecha tardía felizmente recuperada en su decisión de “asumir su tiempo” en el tiempo de los otros.

Vibra en estos poemas el temblor de un ser lleno de pasión, de una sensibilidad en combustión, pero al mismo tiempo velada por el pudor, la finura y la discreción de alguien que sabe que el mundo es cruel y despiadado.

Esta poesía está impregnada de esta lucha agónica pero al mismo tiempo de una invencible esperanza en el destino humano.

De alguna manera todos llevamos dentro una “catástrofe de recuerdos”. De ella, Glenia Eyherabide saca estos poemas que convierten la sombra en luz, las vivencias de una existencia colmada en los acentos firmes de su amor a la vida, de su confianza en el ser humano, de su esperanza en un tiempo futuro que aún debe ser asumido

Augusto Roa Bastos

Compartimos de Glenia Eyherabide una serie de poemas éditos e inéditos (LEER)

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi