domingo

CARTA A UN ESCRITOR LATINOAMERICANO y otros insultos - LEO MASLÍAH


Leo Maslíah
Ediciones En Danza, Buenos Aires, 2007, 201 p.

Además de cuentos como "El hombre que miraba a las mujeres ", "Los hijos de Papá Noel ", "Confesiones de un poeta", y otros, este libro contiene mensajes publicitarios ("Artículos para el hogar, adjetivos de escritorio, sustantivos para la oficina, toda la línea de adverbios para el taller y preposiciones sport y de vestir. Estamos en la Esquina de los Predicados, Avenida del Infinitivo casi Conjucción")textos que acarician otros géneros ("Avisos fúnebres ", "Entrevista modelo". "Escribo oraciones de cinco palabras"), y trabajos de reflexión sobre cultura y sociedad "Represión y civilización", "La cultura de consusmo", "Imagen versus texto"), como el que, dramatizado bajo la forma de una carta, enviada por un tal Asociación de Críticos Literarios de Europa y un tal Tribunal de Geopolítica Literaria, a un escritor latinoamericano, le advierte.

"Debes usar tus dones en la tarea de aplicar las técnicas poéticas y narrativas válidas. Sólo que ellos se valieron de esas herramientas para describir nuestra realidad, y tú debes describir la tuya. Hay por aquí un grupo de intelectuales que asumen, en nombre de toda Europa Occidental, la culpa que ella tiene de que en tu país la gente vive mal. Y esa gente necesita documentación. Necesita testimonios directos de las atrocidades que la colonización y el imperialismo, a lo largo de los siglos y a cargo de sucesivas metrópolis, han cometido en tu tierra. Y necesitan que esos testimonios estén bien escritos, para demostrar su tesis de que los latinoamericanos no son criaturas inferiores, anormales bastardos nacidos ilegítamente del cruce de especies no compatibles ( la cultura metropolitana) y las autóctonas, con injertos de aquellas otras transplantadas desde Africa por la fuerza. Es sólo que el clima tropical los hace ser un poco más remolones, y bueno, en la economía de mercado el que no se apura va al muere. Así que tratá de de escribir bien idiota, (*). Escribí cosas que nosotros podamos entender. Color local sí, podés ponerle todo lo que quieras, giros idiomáticos característicos, voces indígenas, porque ya sabés eso de "pinta tu aldea y pintarás el mundo". Pero pintalo con el pincel que nosotros te damos. Sólo así te vamos a sacar buena crítica en Le Monde y en Cambio 16.(...)

(*) A veces, solemos recompensar estos esfuerzos con el premio Nobel. "
Fragmento de : "Carta a un escritor latinomaericano", leída en el Amphithéâtre Richelieu de la Sorbonne, en el mes de noviembre 2006, en el marco del encuentro: "Semana de Cultura Uruguaya". Leo Maslíah ofreció un concierto histórico delante de más de 400 personas, por primera vez en París. (>Ver BLOG, Itinerarios II).

Contactos con Leo Maslíah: leo@leomasliah.com
Página Web : http://www.leomasliah.com/.
_______________________________________________
_______________________________________________
Leo Masliah en Amazon (click aquí)
_______________________________________________

3 comentarios:

Facundo dijo...

que idolo leo masliah

tengo que conseguirme algun libro de el

voy a preguntar en la libreria pocho

capaz que me consiga alguno

Anónimo dijo...

FACUNDO: Es verdad, un gran Artista.
En cuanto al libro, en caso como Ud. dice, no conseguirlo el la "Librería Pocho", le dejo la Web de Leo Masliah:
http://www.leomasliah.com

Saludos

Dante dijo...

Hola a todos, les cuento que en defensa 677 " la guanaca azul" se consigue material de leo.
un abrazo

 
Elegant de BlogMundi