sábado

LITERATURA MAYA


II) LA CREACIÓN DEL MUNDO, DE LOS ANIMALES, DE LAS PLANTAS Y DEL HOMBRE.

Y así se llenó de alegría Gucumatz, diciendo: - ¡Buena ha sido tu venida, Corazón del Cielo; tú, Huracán, y tú, Chipi-Caculhá, y tú Raxá-Caculhá!
- Nuestra obra, nuestra creación será terminada - contestaron.
Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas.
Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua.
Así fue como se perfeccionó la obra, cuando la ejecutaron después de pensar y meditar sobre su feliz terminación.
Luego hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres,serpientes,culebras, cantiles (víboras), guardianes de los bejucos.
Y dijeron los Progenitores: - ¿Sólo silencio e inmovilidad habrá bajo los árboles y los bejucos? Conviene que en lo sucesivo haya quien los guarde.
Y así dijeron cuando meditaron y hablaron en seguida.
Al punto fueron creados los venados y las aves. En seguida les repartieron sus moradas a los venados y a las aves. - Tú, venado, dormirás en la vega de los ríos y en los barrancos. Aquí estarás entre la maleza, entre las hierbas; en el bosque os multiplicaréis, en cuatro pies andaréis y os sostendréis -. Y así como se dijo, se hizo.
Luego designaron también su morada a los pájaros pequeños y a las aves mayores: - Vosotros, pájaros habitaréis sobre los árboles y los bejucos, allí haréis vuestros nidos, allí os multiplcaréis, allí os sacudiréis en las ramas de los árboles y de los bejucos -. Así les fue dicho a los venados y a los pájaros para que hicieran lo que debían hacer, y todos tomaron sus habitaciones y sus nidos.

Continurá

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi