miércoles

CUBA - Nicolás Guillén












UN LARGO LAGARTO VERDE

Por el Mar de las Antillas
(que también Caribe llaman)
batida por olas duras
y ornada de espumas blancas,
bajo el sol que la persigue
y el viento que la rechaza,
cantando a lágrima viva
navega Cuba en su mapa :
un largo lagarto verde
con ojos de piedra y agua.

Alta corona de azúcar
la tejen agudas cañas;
no por coronada libre,
sí de su corazón esclava:
reina del manto hacia fuera,
del manto adentro,vasalla,
triste como lo más triste
navega Cuba en su mapa :
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.

Junto a la orilla del mar,
tú que estás en fija guardia,
fíjate, guardián marino,
en la punta de las lanzas
y en el trueno de las olas
y en el grito de las llamas
y en el lagarto despierto
sacar las uñas del mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.



CAÑAVERAL


una paloma me dijo
que volando sobre Cuba,
oyó en un cañaveral
esta décima montuna:

-Dulce caña me provoca
con su jugo azucarado,
el cual después de probado
siempre es amargo en la boca.
Herir la caña me toca,
mas el destino es tan fiero,
que al golpearla con mi acero
ella todo el bien recibe,
pues que de mi golpe vive
y yo de su sangre muero.

La Paloma de vuelo popular.
in:Obra poética, 1958-1972.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi