martes

PABLO MONTOYA (Colombia)


ROBINSON CRUSOE
El mar o la tierra. La desierta isla o el Londres populoso. Escuchar mi voz o la distinta voz de Viernes. Haberme quedado en la casa de York, con mis padres, o esta insensata aventura. Los años de soledad aquí o un minuto, uno solo de amor compartido allá. En este momento en que los hombres se acercan para rescatarme, tiemblo, tengo miedo y no sé nada.

BOLÍVAR
El General Bolívar se aleja de sus hombres. Camina con amargura en los ojos. Observa el paisaje de Pisba y piensa: Cómo revelarle a este vestigio de ejército el secreto de esta guerra. Cómo explicarle que a pesar de los muertos tendremos la independencia. Cómo contarle a estos hombres devastados de hambre y frío el peligro que hay después de la victoria. Cómo decirles que la esperanza nunca se consumará porque nosostros, enfermos de poder, siempre seremos los culpables de su agonía.

DOSTOYEWSKI
Atrás ha quedado el primer triunfo. El abandono de las noches blancas. las misivas aprendiendo a postular desde cuartuchos. Ancladas en el recuerdo están las cúpulas distantes, la capucha sobre mis ojos, la descarga de los fusiles detenida por una orden sagrada.Lo único que queda ahora es el frío, como una cuchilla de oprovio atravesando a Siberia. Y la luz derramada sobre el presidio, la culpa, la expiación.Y yo, quedo yo, amparado por esta aterradora felicidad de estar vivo.


DARWIN

El agua, la piedra, el árbol, el barco, la travesía, el vértigo, la oración,las velas, mi mano y la pluma, un sueño, los puertos, marineros, una taberna, la luna, el libro y mis ojos, las playas, Ecuador, la búsqueda, el amanecer, el sol, las nubes, la isla, una planta, el insecto, los pájaros, la supervivencia, la muerte, las estrellas, la noche, el silencio, Londres, las iglesias, una tortuga, la quietud, la iguana, lo remoto, el futuro, un simio, el terror, el tiempo, Dios, la nada, yo.




Viajeros, Editorial Universidad de Antioquia,
Colombia,1999.


Nota: Este libro fue presentado en París el 22 de mayo del año 2000, en la Maison de l'Amérique Latine, con la participación del autor, Efer Arocha, Julio Olaciregui y Olver Gilberto De León, con el auspicio de la Revista Vericuetos.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi