jueves

POEMAS DE JOSÉ ALBERTO VELARDE (Perú)

(José Alberto Velarde, Jorge Nájar y William Guillén Padilla, París, Francia, 2004)
PALABRAS ANUDADAS - PAROLES NOUÉES

Palabras anudadas (kipus) en quechua, es un libro de poemas, de rara calidad poética, de José Alberto Velarde. Entre otros temas, nos transmite mitos de una cosmo-visión de su cultura de origen.
Como dice el también escritor peruano Alfredo Pita: "Palabras anudadas", "el pasado y el presente se funden impalpablemente, y el intento de recobrar lo perdido se convierte en recuperación de la historia escondida y devaluada para convertirla en mito definitivo y permanente. Este hijo de las comunidades campesinas de las alturas, tenía un abuelo que era el curandero del pueblo. Leía en las hojas de coca a medianoche". El poeta actualiza formulando en versos su raíz incaica. El ser profundo que nos manifiesta en todo su esplendor creativo a través de estas páginas intensas y bellas.
A. Pita dice: "el poeta se refiere constantemente a la niñez, fuente de la memoria, cuna y tumba de los sueños. Y no es causal su constante referencia al lago más alto del mundo, al altiplano. "Escribo sobre mi experiencia.Viví en la región de Puno, a orilla del lago Titicaca,hasta los once años, y mi cultura de base es la cultura aimará, declara".
En el credo inmemorable de José Alberto Velarde, la sobrevivencia es cultural y si existe porque se cuenta, y se canta, la historia de un pueblo. Así las palabras no son solamente las balsas de una salvación colectiva, sino que ayuda a vivir. " Las palabras son la única ligazón posible para los peruanos, afirma José Velarde, y gracias a ellas serán o no serán".
Riqueza mágica, lírica, profundamente humana, rescata entonces, la memoria en una proyección universal única e intangible. Excelente libro trabajado con amor, con la pasión de quien vive su pasado y su presente, en la más pura tradición innovadora de la cultura del Perú.

(LEER Poemas de José Alberto Velarde - click aquí)

Publicar un comentario
 
Elegant de BlogMundi